Por Manuel Ruíz.

El mayor enemigo del ser humano es el tiempo, el tiem­po que pasa, que transcurre, que se escapa, y que cuando termina, es el final. Y se puede afrontar el problema de tres maneras: negándolo y luchando contra el tiempo, ignorándolo y viviendo al margen del tiempo o haciéndose aliado suyo y sincronizándose con el tiempo.

Cada estrategia ha dado lugar a todo un imaginario pro­pio, que caracteriza mentalidades singulares, pero sin du­da, la más propia del ser humano, la que permite reconocer lo mejor de cada momento, es la tercera: aliarse con el tiem­po.

Aliarse con el tiempo es medirlo, contarlo, reconocer los múltiples ciclos. Y por ello surge el calendario, que permite distinguir las diferentes partes del tiempo, y separar las par­tes más relevantes de las menos importantes.

Cuando el ser humano se hace aliado del tiempo, recono­ciendo sus ciclos y sus partes, puede sincronizarse con él, sincronizar su propio tiempo particular con el Tiempo de la naturaleza, su vida con la Vida. Y esta es la mejor manera de afrontar el problema, el gran problema del ser humano: el tiempo que se escapa.reloj arena cueva

Recientemente se ha descubierto en la cueva del Toril, en Otiñar, que hace 4500 años los habitantes de esa zona idea­ron un mecanismo para reconocer días singulares del año, como los solsticios y los equinoccios, aprovechando la dife­rente posición de las sombras proyectadas sobre la pared de dicho abrigo rocoso.

Este hallazgo es más relevante de lo que pudiera parecer a simple vista, porque supone ponerle nombre a los días, sa­ber distinguirlos. Hace 4500 años, pese a las enormes dife­rencias formales entre los habitantes de Otiñar y nosotros, ellos, al igual que nosotros, ya conocían el nombre del tiem­po y sus diferentes partes. Esto implica poder dominar el tiempo, viviendo los ciclos, adaptándose a ellos.

En nuestra concepción material de la existencia, solemos darle mucha importancia al desarrollo de los artefactos ma­teriales y concretos, y valoramos, tal vez de manera exage­rada, la producción y tenencia de ese tipo de tecnología. Pe­ro creo que pasamos por alto, con demasiada frecuencia, conquistas más esenciales para el ser humano. Y ponerle el nombre a los días, que permita una sincronización del tiem­po de nuestra vida con el Tiempo de la Naturaleza, eso, eso es profundamente humano, y nos da una clave.

Publicado el 10 de enero de 2017 en el periódico “Viva Jaén”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.