katanafull

"El sable es el alma del samurai",nos dice una de las mas antiguas máximas del bushido", La via del guerrero. Simbolo de la virilidad, de lealtad y de coraje.

El sable es el arma favorita del samurai. Pero el sable, en la tradición japonesa es algo mas que un instrumento terrible, algo mas que un símbolo filosófico. Es un arma mágica. Arma que puede ser benéfica o maléfica, según la personalidad del forjador y el propietario.

zenfull

El viejo monje estaba sentado a la orilla del camino. Con los ojos cerrados, las piernas cruzadas y los puños sobre sus piernas, permanecía sentado, en meditación profunda.

De pronto, fue interrumpido por la voz fuerte y demandante de un guerrero:

¡Anciano! ¡Enséñame sobre el cielo y el infierno!

burrofull

Un viejo y un joven viajaban con un asno. Al llegar a la aldea caminando junto al animal, los niños de la escuela rieron al verlos pasar diciendo: Mira a esos tontos, tienen un asno robusto y van caminando, por lo menos el viejo podría montarse en él.

Al escuchar a los niños, los hombres pensaron que deberían seguir el consejo, pues pronto llegarían a otra población y la gente se volvería a reír de ellos. Así pues, el viejo se montó en el burro y el joven caminó detrás.

gacelayleonfull

Un día, las gacelas se reunieron en consejo para poner una solución al gran peligro de extinguirse debido a los muchos leones que cazaban en la zona.

Los leones se habían multiplicado enormemente matando sin piedad ni distinción tanto a adultos como a las crías. Se determinó enviar una embajada para hablar con el rey de los leones suplicando un poco de piedad y algún acuerdo entre ambos que permitiera la sobrevivencia de las gacelas

socrates

-¡Escucha,Sócrates,tengo que contarte algo...!.

-¡Un momento, amigo! ¿Has pasado lo que quieres decirme por los tres filtros?

-¡Tres filtros?, no te entiendo...

-Vamos a ver...El primer filtro es el de la verdad.¿Has comprobado que lo que me vas a decir es verdad?

-No, yo lo escuché contar y...

caballoportada

Un hombre decidió buscar a un maestro de quien poder aprender tanto de un conocimiento como de su ejemplo. Un amigo se enteró de sus intenciones y se prestó a ayudarlo:

- Yo conozco a un hombre santo que vive en la montaña; si quieres te acompañare a visitarlo. Ambos iniciaron el camino en medio de una nevada y, a media jornada, se sentaron a descansar al lado de una fuente. El buscador preguntó a su amigo:

-¿Cómo sabes que ese ermitaño es un hombre santo?

jarronintro

Un hombre sabio vivía en una casa llena de costosos tesoros y obras de arte.Un dia tenia invitados y todos estaban enfrascados en profundas conversaciones filosóficas.

quetzfull

En aquel tiempo eran muchos los que se retiraban a la soledad de los montes a meditar. Y eran muchos los que en el silencio de los volcanes nevados y de los pequeños valles ocultos, se buscaban a sí mismos.

Pero Quetzalcóatl les decía:

Derrota imposible derrota

La palabra derrota significa “revés militar”, del francés “deroute” (desbandada). A su vez de “rote” (rota), del latín “rupta”, grupo dividido, roto.

Pero hay una segunda acepción para esta palabra: Camino, vereda o senda de tierra (de derromper). También rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones o las aeronaves. Esta proviene del latín “ruptus, -a, -un”, participio de “rumpere” (romper). Así pues, primitivamente “derrota” significaba “camino abierto rompiendo los obstáculos”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información Aceptar